
Para eliminar el estrés primero hay que saber como actúa nuestro organismo cuando esta estresado. El cuerpo humano esta preparado para responder ante el estrés agudo para protegerse y luchar por la supervivencia. En los momentos de estrés el cuerpo se pone en modo lucha o huida para conservar la vida.
Con independencia del factor que nos estresa, el estrés agudo hace que nuestros cuerpos desvíen el flujo sanguíneo de los aparatos digestivo y reproductor y lo redirijan a las extremidades en preparación para la lucha. La presión arterial y el ritmo cardiaco aumentan, la respiración se acelera y estamos preparados para la batalla. Se supone que esta situación a de terminar en algún momento para que nuestro cuerpo se calme pero si esto no ocurre se produce un estrés crónico a largo plazo. Aquí esta el problema.
El estrés puede ser de tipo físico, mental/emocional y químico/toxico.
Estrés físico, síntomas
El estrés físico es cualquier forma de estrés que afecta a tu cuerpo físico. Cuando te cargas con demasiadas ocupaciones impides que el ritmo circadiano le permita recuperarse durante el sueño y si a esto le añades una pobre alimentación que no proporciona nutrientes de calidad al cuerpo, conseguirás estrés físico.
Síntomas: ausencia de libido, dolores, acné, ansiedad, cambios en el apetito, mareos, falta de energía, enfermedades frecuentes (resfriado, herpes labial, infecciones), caída del cabello, dolores de cabeza, palpitaciones, falta de concentración, insomnio, acúfenos, temblores, aumento o perdida de peso, tensión muscular….
Estrés emocional, síntomas
Aquel que afecta a tu estado emocional o mental. La preocupación crónica y sentirse abrumada sin poder relajarte te conducen a padecer estrés emocional y mental.
calidad al cuerpo, conseguirás estrés físico.
Síntomas: agitación, comportamiento antisocial, ansiedad, confusión, depresión, nerviosismo, culpa, olvido, frustración, insomnio, irritabilidad, baja autoestima, inquietud, tensión….
El cortisol una de las hormonas del estrés
Los niveles de cortisol fluctúan a lo largo del día. Normalmente se elevan durante la noche, alcanza su punto álgido por la mañana y luego vuelve a bajar por la tarde. El cortisol es vital para la función cognitiva, el equilibrio metabólico y muchos otros procesos del cuerpo.
Las glándulas suprarrenales son las principales en la regulación del estrés y liberan adrenalina tan pronto como surge cualquier situación estresante que genera esa respuesta de lucha o huida.
El cortisol se libera a continuación y aumenta la glucosa en sangre para así obtener energía para la lucha. Ya que las glándulas suprarrenales no pueden distinguir la causa del estrés, bombean cortisol pase lo que pase.
Ahora piensa, ¿Qué ocurre si añades unos niveles crónicos de estrés a esta ecuación? Tendrás un ciclo constante de activación suprarrenal con niveles altos de hormonas del estrés cuyo resultado es agobio debido al estrés descontrolado, ansiedad y cansancio, insomnio, cambios de humor, etc…
Cómo eliminar el estrés con aceites esenciales
Puedes hallar la calma en medio del caos.
Aceites esenciales recomendados para reducir el estrés
Aceite esencial de CEDRO (Juniperus virginiana)
- Favorece el equilibrio emocional y la confianza natural.
- Calma y estabiliza la mente y el cuerpo promoviendo la relajación.
Aceite esencial de SALVIA (Salvia sclarea)
- Aporta calma y relajación a la mente y al cuerpo.
- Alivia la tensión muscular y los calambres.
- Contribuye a un sueño reparador.
Aceite esencial de LAVANDA (Lavandula angustifolia)
- Disuelve la tensión y la ansiedad
- Ayuda a un sueño reparador
- Relaja la mente y el cuerpo
Mezclas de aceites esenciales para humidificador
Mezcla calma y relajación
- 3 gotas de aceite esencial de lavanda
- 2 gotas de aceite esencial de salvia
- 2 gotas de aceite esencial de cedro
Rituales para quitar el estrés
Dedica un tiempo para encontrar cual es tu opción favorita para incorporar a tu rutina diaria de reducción del estrés.
Ritual del poder de la pausa
Inspirar profundamente expandiendo el diafragma y dejando que el vientre se hinche, haz una pausa de cinco segundos en el punto culminante de la inhalación; a continuación, espira despacio dejando que el ombligo se acerque a la columna, y en el punto culminante de la exhalación suspende de nuevo la respiración y permanece presente en ese instante. Repite este proceso entre cinco y diez veces para conseguir un estado de calma que reduzca los niveles de cortisol.
Ritual de la risa
La risa es una de las mejores medicinas. La risa reduce las respuestas al estrés y los niveles de cortisol, permite que penetre más oxigeno en el organismo para aumentar la relajación. Encuentra algo que te haga reír y relájate.
Ritual del ejercicio
El ejercicio mejora la salud cardiaca, la función cerebral y ayuda a reducir la tensión y los niveles de cortisol. El ejercicio no debería ser una obligación que te cargue de más estrés por lo que busca una actividad que de verdad te guste. Puede que te guste bailar, escalar una montaña o tan sólo caminar, haz lo que te plazca.
Ritual de meditar y respirar
Los ejercicios de mente-cuerpo como el yoga o el taichi, trabajan suavemente el cuerpo mientras calman la mente. Pon una mezcla relajante en el difusor y dedica un tiempo a la reflexión y quietud.
Ritual de masaje
El masaje terapéutico disminuye los niveles de cortisol y promueve una relajación profunda. Completar el masaje con aceites esenciales aumentará su poderoso efecto.
Ritual de la playlist
La música al igual que la risa influye en los niveles de estrés. Minimiza el estrés creando tu propia lista de reproducción para tu rutina diaria. Mientras la creas te dejo está lista que ha creado la prestigiosa psicóloga María Rojas Estapé, escucha.
Ritual de la naturaleza
Uno de los mejores rituales para combatir el estrés es caminar por la naturaleza. Estar al aire libre recarga y rejuvenece. Reserva un tiempo para reconectarte con la naturaleza, deja que el sol te aporte vitamina D.
Semana de bienestar, 5 días para comenzar a aliviar el estrés y la ansiedad
¿Estás estresada? Desestrésate, con un poco de mi ayuda. Acompáñame en la Semana del Bienestar, donde voy a enseñarte a utilizar algunos aceites esenciales para reducir el estrés y la ansiedad . Iremos paso a paso y nos aseguraremos de que te sientas genial. Actúa ya. Escríbeme aquí y hablamos para hacerte llegar las muestras para que puedas comenzar a disfrutar. Estas semanas de bienestar estarán activas durante el mes de febrero y marzo de 2023. Aprovecha.
